Equipos

HRA – Angiógrafo de Retina

  • Heidelberg Engineering

El Heidelberg Retina Angiograph (HRA) brinda un diseño innovador y características mejoradas que proveen un contraste y un detalle de imagen de retina y coroides inigualable.

Oftalmólogos de todo el mundo pueden hacer los mejores diagnósticos y dar un tratamiento más seguro con este equipo de Heidelberg. El amplio rango de las aplicaciones y un uso efectivo de tecnología, consiguen que el HRA optimice el tiempo y evite procedimientos innecesarios o repeticiones de evaluaciones.

HRA-AF_500x440El equipo tiene diversas modalidades a la hora de obtener imágenes del ojo del paciente. El primer juego de fotos se realiza a través del modo Red Free y se realiza como control antes de realizar una Auto-fluorescencia.  Esta función ofrece información más allá de fotos de fundus convencionales. Además se utiliza para estudiar varias manifestaciones de enfermedades maculares relacionadas con la edad o con desórdenes retinales hereditarios, sin necesidad de inyectar el tinte de fluoresceína.

Otra función del Heidelberg Retina Angiograph es la Infra Red que, cuando se lleva adelante, es posible que haya demasiada iluminación, por lo que demanda que la sensibilidad se reduzca cuidadosamente hasta un nivel aceptable. También cuenta con Acquisition Default Settings donde se carga toda la configuración que se desea utilizar como predeterminada.

Gracias a la capacidad High Magnification del HRA es posible tomar imágenes con gran aumento en varios modos de uso. Las imágenes son particularmente importantes en las primeras etapas cuando no hay pérdidas oscuras. Además, se recomienda utilizar el modo High Resolution simultáneamente.

A través del modo Wide Field Images, se pueden desarrollar diversas funciones del Heidelberg Retina Angiograph. Las Composite Images están compuestas por múltiples imágenes individuales de 30º en mosaico, formando así largas imágenes de la retina. El tamaño final de esta serie dependerá del área total cubierta por las fotos originales y la habilidad del software de crear la composición automáticamente. Con el 55º Lens Images es posible adquirir imágenes de amplio campo en una sola toma, usando el lente de 55 grados que está montado en la cámara en lugar del estándar de 30º. Las visualizaciones son adquiridas de manera común, pero muestran  un área del fundus mucho más larga. Además el Wide Field Images, cuenta con el Staurenghi Wide Field Lens Images, un lente de contacto ubicado entre el ojo y el objetivo de la cámara, que permite una espectacular vista individual de 150º del fundus.

El software del Mean Images del HRA genera una imagen “promedio” de la suma de todas las tomas. Para conseguir un gran resultado se necesita que las imágenes se obtengan con el menor movimiento del ojo posible, para crear una imagen nítida. Estos resultados son más impresionantes cuando se usan para demostrar la información obtenida en el modo AF. Además, son útiles para lograr grandes avances en la calidad de las imágenes con una iluminación pobre.

Al activar la función Stereo Images, el Heidelberg Retina Angiograph toma imágenes subsecuentes, utilizando el joystick para mover la cámara de izquierda a derecha. El resultado final de este proceso deriva en dos imágenes del mismo sitio de la retina, desde dos ángulos ligeramente distintos. Por otro lado, el equipo cuenta con High Myopia Compensation que brinda la posibilidad de mover el foco hacia valores negativos por debajo de 24D al agregar corrección miope de -6D o -12D.

Fundus-FA-CSCR_500x500El HRA realiza dos tipos de angiografías. Con la Fluorescein Angiography las visualizaciones se obtienen después de que se inyecta el tinte de fluoresceína en la vena del paciente (del brazo o la mano). Dependiendo de tiempo transcurrido desde la inyección, el HRA mostrará distintas características de la zona. Para utilizar la Indocyanine Green Angiography se recomienda que le intensidad del láser se reduzca antes de la inyección de la tinte.

El Heidelberg Retina Angiograph muestra cualquier patología presente demostrada por dos modalidades de imagen distintas a través del Simultaneous Images. Este equipo de Heidelberg Engineering cuenta con Anterior Segment Images que toma imágenes tanto de la parte externa como del segmento anterior. Esto se realiza al tirar la cámara apenas hacia atrás y cambiar el foco hasta que aparezca el iris. Esta función se puede llevar adelante en todas las modalidades, incluyendo ICGA y FA.

Una modalidad más que interesante del Heidelberg Retina Angiograph es la Tomography Scan. Esta característica está basada en la tecnología de escaneo láser confocal y puede adquirir imágenes en intervalos de dioptría de 0,25 en todos los modos fotográficos. El HRA puede realizar imágenes individuales y después evaluarlas, pero con el Tomography Scan, consigue las visualizaciones en una serie continua mientras se mueve más profundamente por la región de interés escaneada de la retina o del coroides. Para lograr un resultado óptimo, se debe predeterminar la profundidad de acción en milímetros; esto determinará el límite anterior y posterior del escaneo. Cuanto más largo es el escaneo, mayor es el número de imágenes que se tomarán.

El Resolution Modes consta de dos tamaños o niveles de resolución asociadas con la máxima velocidad de adquisición. Además el HRA cuenta con Image Brightness que controla el brillo de las capturas automáticamente.