Información para el Paciente

Lentes Trifocales para Cataratas y Presbicia

Las lentes FineVision son recomendadas para aquellos pacientes que sufren de Presbicia o Cataratas, con o sin astigmatismo.

¿Qué es la presbicia? La presbicia es un trastorno de la visión provocado por el envejecimiento natural del cristalino. La función de esta lente es cambiar de forma para ajustar/perfeccionar la nitidez de las imágenes. A medida que envejecemos, la lente natural pierde su elasticidad, y como resultado, se hace cada vez más difícil ver los objetos cercanos con claridad.

¿Qué son las cataratas? Las cataratas son la opacificación progresiva del cristalino. Esta degeneración natural de la vista generalmente aparece después de los 60 años.

Este fenómeno provoca una disminución de la cantidad y calidad de la luz que pasa a través del ojo y que es necesaria para la visión.

Durante las primeras manifestaciones de cataratas, la mayoría de los pacientes no se da cuenta de que tiene la enfermedad, ya que tiene poco efecto, o ninguno, sobre la vista durante la primera etapa.

A medida que el cristalino se opacifica de forma progresiva, los síntomas se hacen más evidentes, lo que resulta en un significativo deterioro de la vista, que puede desembocar en la ceguera.

Tanto la presbicia como las cataratas también se pueden ver acompañadas por astigmatismo. Éste es un trastorno muy común de la vista relacionado con la forma de la córnea que no es esférica ni regular. Si no hay ninguna enfermedad, la córnea es casi redonda y uniforme en todos los ejes. Cuando la córnea está curvada de forma irregular, la luz que entra en el ojo no es recibida de manera adecuada por la retina, lo que provoca una visión borrosa, independientemente de la distancia de los objetos que se miren.

Por lo tanto, para las personas con astigmatismo es difícil diferenciar los objetos de bajo contraste, y por ejemplo, confundir letras similares como la H, la N y la M. Generalmente, el astigmatismo se corrige con gafas, pero también se puede tratar perfectamente durante la cirugía de presbicia o cataratas con lentes tóricas intraoculares que tienen la capacidad de compensar la curvatura de la córnea.

La cirugía con implante de una lente intraocular FINEVISION (LIO) es el principal tratamiento para estas condiciones.

El procedimiento quirúrgico consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente intraocular artificial. Con el uso de una sonda ultrasónica, el cristalino se fragmenta y luego se aspira para facilitar su extracción del ojo. Con ayuda de un inyector y mediante una incisión muy pequeña, el cirujano coloca la lente intraocular en su lugar.

La extracción del cristalino es la cirugía más común del mundo y se realiza con anestesia local, además de tener una corta e indolora duración. Es una cirugía ambulatoria y el paciente regresa a su casa inmediatamente después del implante. Además, las lentes intraoculares pueden corregir potencialmente en una sola cirugía la presbicia, el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía, y así eliminar la necesidad de usar gafas.

 

Haga click en la imagen para encontra toda la información necesaria sobre las lentes intraoculares FINEVISION